sábado, 24 de mayo de 2014


Octava sesión; 23 de Mayo.


Esta última sesión, y como despedida, decidimos hacer una refrescante, rica y original ensalada de sandia.
Toda la Comunidad Educativa del colegio Serafina Andrades, está inmersa en la elaboración de ensaladas, acabando muchas de ellas en los diferentes niveles y ciclos de Primaria, para degustarlas en las clases.
Este año es la segunda vez que participamos en el concurso de la Ensalada, dentro del Plan de Consumo de Frutas en la escuela, habiéndose superado todas las expectativas, ya que nos sorprendemos del movimiento espontáneo surgido desde las familias y sus hijos/as, quienes traen todo tipo de ensaladas para degustarlas juntos.
Es de destacar los pequeños/as de E. Primaria, que cada día traen una o dos, desde hace mes y medio, siendo muy originales y apetitosas, con títulos divertidos, fotos del proceso de elaboración en casa y esmerada presentación.
Todos nos sentimos ya gratificados, aunque no nos llevemos este año el primer premio, como sucedió el año pasado, en la Categoría A, a nivel de Andalucía.

Ensalada Serafina:

Ingredientes:

Media sandía
Atún en aceite de oliva
Cebolletas
Sal
Vinagre
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Vaciar la sandía hasta quedar hueca. Echar lo extraído en un bol, quitar las pepitas y cortar a cuadritos.
Picar fina las cebolletas, añadiéndolas a continuación a la sandía, junto con el atún
Mezclar todo bien, añadir la sal, vinagre y el aceite. Llenar la sandía hueca.
Meter en el frigorífico. Servir fría.

Acabamos este año Profundiza con una merienda que los alumnos/as participantes han preparado en sus casas: bizcochos, pastitas de lacasitos, pepitos, palmeritas de chocolate, bizcocho de chocolate, bizcocho de zanahoria, empanada de hojaldre, roscos... Todo estaba riquísimo.

Nos marchamos con ganas de más y de volver el próximo curso con otro proyecto. 



Preparados para comenzar

 Se va vaciando la sandía.

 Mezclamos bien los ingredientes.
 Resultado final.
 Lucía R. con sus pastas de Lacasitos.
 Julia con sus bizcochos de zanahoria y de chocolate.
 Lola, con sus pepitos.
 Concha, con su empanada de hojaldre.
Paula, y sus palmeritas de chocolate.
 Lucía P. y sus rosquillas.
 El grupo en la cocina preparado para el reparto.
 Ummm... qué rica!!



Séptima sesión; 16 de Mayo.

La iniciamos con una visita al supermercado Mercadona. El objetivo era ir pasando por todas las sesiones y observar y comentar los distintos expositores: refrigeración, congelación, frutería y verduras, panadería, bollería,..
Nos detuvimos, en algunos de ellos, mirando las etiquetas de diferentes productos para observar su composición.
Todos realizaron compras, buscaron los encargos que les habían hecho sus familias, pesaron frutas y verduras que habían seleccionado con anterioridad. Pasaron por caja y pagaron sus compras.
Al llegar al colegio, iniciamos una charla sobre las experiencias vividas y, a continuación, comenzamos a prepararnos para cocinar un potaje de lentejas, habiendo comprado los ingredientes todos juntos con anterioridad.
Al finalizar el plato, cada uno se llevó para casa su ración en su fiambrera.
Uno de los alumnos, Armando, trajo una riquísima ensalada agridulce para degustar todos juntos. ¡Nos encantó!. Surgió la idea por el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas, que llevamos en el centro, dentro del Concurso de la Ensalada.


¡¡Vámonos de compra!!.

 Llegamos..

 Todos dispuestos para comenzar.
 Ingredientes del potaje de lentejas..

 Preparándonos...
 Cortando


 A hervir
 Ensalada agridulce con vinagreta de mostaza y reducción de Pedro Ximénez.
¡¡Me lo llevo!!

...a casa!!!


 Sexta sesión; 25 de Abril.

Uno de los objetivos propuestos en este programa era que viesen el pescado por dentro y por fuera y cocinar una receta cuyo ingrediente principal fuera éste. Decidí hacer boquerones en vinagre, tan típico de nuestra zona y de Andalucía. 
Empezaron entusiasmados. Algunos un poco reticentes, al tener que destriparlos, quitarles las espinas y limpiarlo, pero otros disfrutaron mucho. 
Ya limpios los dejamos un par de horas en vinagre y a continuación los aliñamos con ajos y perejil muy picados y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Mientras tanto hicimos una rica ensalada con todos los ingredientes que nos apeteció añadirle: tomate en rama, naranja, aceitunas negras picadas, huevo duro, cebolletas, patatas frescas, perejil, cuyo resultado se ve en las imágenes de abajo.