miércoles, 26 de marzo de 2014




La cuarta sesión fue el día 21 de Marzo.

Esta sesión la dedicamos a cocinar Patatas aliñadas al estilo de Cádiz.

  Nos dispusimos a cocer tres kilos de patatas nuevas pequeñas, lavándolas muy bien antes para quitarles la tierra, con precaución de no ablandarlas demasiado.

   Ya en su punto y casi frías, se les fueron quitando la piel, para trocearlas a continuación.
   Después fueron picando finamente las cebolletas frescas y el perejil  para añadírselos a las patatas.

 Para finalizar se añadió sal, vinagre de manzana y un chorro generoso de aceite de oliva virgen.
Como en todas las sesiones, cada uno se llevó en su fiambrera su correspondiente ración para cenar en casa.

El resto de la jornada nos dedicamos a hablar e investigar sobre las especias y las plantas aromáticas que se usan en la cocina para aromatizar o realzar los platos, cambiarles el sabor según la especia usada…
Escribieron dos listas en sus cuadernos: una de plantas aromáticas y otra de especias, haciendo unos breves comentarios sobre las más conocidas por ellos.

  Tuvimos también un poco de historia al tratar sobre la procedencia de las especias y su preciadísimo valor en la antigüedad (más que el oro), tanto que sustituía a la moneda en muchas ocasiones como pago.



Papa aliñadas al estilo de Cádiz

Ingredientes:
  • 1 kg. patatas nuevas de tamaño mediano
  • 1 manojo de cebolletas (o de cebollas bien blancas y frescas)
  • 1,5 litros de agua
  • perejil fresco picado ( no vale perejil seco)
  •  aceite de oliva
  • vinagre de jerez (u otro vinagre de calidad
  • sal marina
Elaboración:
  1. Coge las patatas y lávalas bien bajo el grifo.
  2. Pon en una olla las patatas y cúbrelas con el agua. Pon a calentar y cuando hierva el agua añade la  sal marina.
  3. Contamos 25 minutos desde que empieza a hervir el agua pero ten en cuenta que si las patatas son muy pequeñas estarán antes y si son grandes tardarán más. Lo suyo es que a los 25 minutos saques una patata con una cuchara y le metas un palillo. Si el palillo atraviesa con facilidad la patata es que está bien cocida.
  4. Mientras se cuecen las patas podemos picar finamente las cebolletas (o las cebollas). También podemos picar el perejil más o menos fino (a vuestro gusto).
  5. Cuando las patatas estén bien cocidas apagamos el fuego y apartamos la olla
  6.  Dejamos las patatas dentro del agua (recuerda, fuera del fuego) durante 30 minutos y luego las sacamos y las dejamos en un escurridor hasta que estén templadas.
  7. Cuando puedas coger las patatas con las manos sin quemarte (pero aún algo calientes) pélalas. Córtalas en rodajas y ponlas en una fuente.
  8. Añade a las patatas la cebolleta y el perejil picado. Reparte bien la media cucharada pequeña con sal gruesa por encima de todo y luego añade el vinagre y por último el aceite de oliva. Mezcla todo bien y cuando las patatas estén frías (sin pasar por el frigorífico) están listas para servir
A comer:

Como mejor están las papas aliñás es comiéndolas el mismo día en que las preparas y sin pasar por el frigorífico. Lo suyo es prepararlas por la mañana y dejarlas en una fuente (bien cubiertas con papel transparente, no uses papel de aluminio) hasta la hora de comer.
El frío modifica (y estropea) el sabor de la patata (la enrancia), así que si tienes que meterlas en el frigorífico (por que las vas a comer al día siguiente) tendrás que sacar las patatas más o menos una hora antes de servirlas para que la papa se atempere un poco.

Las mejores patatas para esta receta son las patatas nuevas. Además es importante que no sean demasiado grandes, mejor de tamaño medio y si es posible que todas tengan un tamaño similar para que se cuezan todas a la vez y queden todas con la misma textura. Si cuando estás en la tienda no sabes que patata elegir coge patatas de cocer o guisar.

La cebolleta es la mejor elección, ya que dan textura sin aportar un sabor demasiado fuerte. Si no tienes cebolleta usa una cebolla blanca bien fresca.
Es preferible un aceite de oliva suave antes que uno virgen extra demasiado contundente.






.



jueves, 13 de marzo de 2014


Segunda sesión; 21 de Febrero.


Habíamos acordado cocinar albóndigas de pollo y queso con tomate frito. Comenzamos leyendo la receta y entendiendo muy bien como se tenia que elaborar, para empezar a trabajar.
Con todos los utensilios e ingredientes preparados en la mesa de trabajo, se repartieron las tareas entre todos y se picó la carne de pollo en la picadora para luego ir añadiendo los ingredientes poco a poco.

 Todo el grupo participando muy activamente,







 ¡¡Ya está hecha la mezcla!!
 ¡¡Qué trabajo cuesta hacer las bolitas!!


Me están quedando muy redonditas....


....¡¡Aún quedan bastantes por hacer!!...


Ya están listas


Todo el grupo preparado para llevarse en la fiambrera su cena a casa.
 Comienza el reparto

 Ummm .... qué ricas!!!

Tranquilos que hay para todos.












En esta sesión también hablamos sobre las especias, esos condimentos que ayudan a dar toques muy aromáticos, apetitosos, exóticos... a las comidas, aunque no se debe abusar de ellas.Todo en su justa medida.
 Todos estuvieron abriendo y cerrando botes, tocando sus contenidos y comentando sobre las especias que más les gustaban o que les resultaban más conocidas, como la canela, el pimentón, la pimienta molida...

Saucedo visita el Plan Profundiza del colegio Serafina Andrades


Día 18 de febrero: sesión extraordinaria de Profundiza 3.


 La delegada de Educación, Dña. Cristina Saucedo visitó nuestro centro para ver nuestro Plan Profundiza. Por ello decidimos tener una sesión extraordinaria para que viese a nuestro alumnado trabajando. 
Pensamos preparar una macedonia de fruta.

Saucedo visita el Plan Profundiza del colegio Serafina Andrades

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140219/chiclana/saucedo-visita-plan-profundiza-20140219.html




La delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, visitó ayer el colegio público Serafina Andrades para conocer de primera mano la puesta en marcha del Plan Profundiza que lleva a cabo este centro. A través de dos proyectos, 'Robótica con mindstorm de Lego' y 'Observamos, experimentamos y jugamos en la cocina', alumnos de entre tercero y sexto de primaria amplían su aprendizaje, más allá del currículum ordinario escolar.
Teresa Simonet, directora del colegio, explicó que este programa contribuye a que los niños «salgan de la rutina escolar, apelando a su interés y motivación para realizar otras actividades».
Y Saucedo concretó que este programa se desarrolla en 36 centros de la provincia (cuatro en Chiclana), en los que participan unos 700 alumnos. La delegada resaltó el trabajo de la dirección y los docentes del Serafina Andrades para poner en marcha esta labor, a la que se suman diez años de bilingüismo, el programa ABN para el aprendizaje de matemáticas o el Huerto Escolar. También es el único centro público de la provincia en impartir una hora de ajedrez en el horario de matemáticas.
En el taller de robótica, los alumnos elaboran un circuito que un robot que ellos mismos programan tiene que superar, combinado con la investigación, en este caso de los desastres naturales, y el aprendizaje de valores.
Mientras que en el de cocina, los más pequeños aprenden a manejar los alimentos, así como las principales cualidades nutritivas de cada uno de ellos.

DIARIO DE CÁDIZ

SAUCEDO VISITA EL PLAN PROFUNDIZA DEL CEIP SERAFINA ANDRADE

Esta iniciativa persigue estimular el interés del alumno en actividades de investigación
REDACCIÓN CHICLANA | ACTUALIZADO 19.02.2014 - 08:55
zoom
La delegada de Educación y responsables del centro con los alumnos durante un programa de cocina.

Share
La delegada de Educación, Cultura y Deporte de Cádiz, Cristina Saucedo, visitó los proyectos que tiene en marcha el CEIP Serafina Andrades dentro del Plan Profundiza. Este programa, impulsado por la Junta de Andalucía, tiene como objetivo estimular el aprendizaje y el interés de los alumnos hacia la realización de actividades de investigación y de ampliación de conocimientos.

Los dos proyectos que desarrolla el centro chiclanero se denominan Robótica con Mindstorm de LEGO yObservamos, experimentamos y jugamos con la cocina; dirigidos por las profesoras María Teresa Simonet, y Ana María Nieto. El primero está destinado a soluciones robóticas para controlar los fenómenos meteorológicos y el segundo a fomentar el gusto por la gastronomía. "En Cádiz son 74 proyectos los que participan en Andalucía Profundiza. Este dato nos sitúa como la provincia de nuestra comunidad autónoma con más proyectos al frente", comentó la delegada. De esos 74 proyectos, 41 pertenecen a Centros de Educación Infantil y Primaria y 33 a Institutos de Educación Secundaria. Todos ellos suman más de 700 alumnos gaditanos participantes en estos programas.

"Justamente, hemos elegido el CEIP Serafina Andrades porque ya tienen experiencia en estos proyectos, obteniendo muy buenos resultados; y porque precisamente la metodología activa y experimental, además de llevarla a cabo en el Profundiza, la ponen en práctica a diario en clase", añadió Saucedo.
Cabe destacar que CEIP Serafina Andrades apuesta, desde hace varios cursos, por una metodología docente innovadora y actualmente está inmerso en diferentes programas. Así, este año han participado en un programa de la Universidad de Cádiz de fomento de la cultura científica; llevan cuatro cursos con la metodología ABN de las matemáticas; tienen un huerto escolar y actualmente es el único centro público de la provincia que incluye la práctica del ajedrez en sus horas lectivas. Además, es un centro bilingüe de alemán.

En Chiclana se han puesto en marcha seis grupos dentro del Profundiza; dos en el CEIP Carmen Sedofeito dedicados a la historia de Chiclana, uno en el IES La Pedrera Blanca, denominado Videojuegos con Scratch y otro en el IES Poeta García Gutiérrez que lleva por nombre Observatorio de Aves en Chiclana.

Todo el grupo se afanó en preparar una deliciosa macedonia de frutas.

Estaban inquietos esperando las visitas.
Ante tantos visitantes, algunos se mostraron nerviosos y expectantes.
El resultado fue una riquisima macedonia de frutas que posteriormente degustaron todos sus compañeros/as de segundo ciclo.

   
   


            ¡¡¡¡PERO QUÉ DELICIOSA!!!!


lunes, 10 de marzo de 2014



La tercera sesión se celebró el día 7 de Marzo.

Pensamos hacer una receta de  huevos rellenos de atún con guarnición de lechuga en juliana.

  Cada uno leyó su receta, se comentó y nos dispusimos a elaborarla.
A la hora de pelar los huevos, a algunos les costaron un poco finalizar la tarea con éxito,
aunque lo que resultó más difícil fue cortarlos por la mitad.

   La preparación se terminó satisfactoriamente y todos se llevaron a casa sus fiambreras llenas con unos apetitosos huevos.  Las familias me han comentado que los han cocinado en casa  todos juntos.


   Quedó tiempo para investigar sobre el etiquetado de los alimentos. Para ello han traído al colegio etiquetas variadas de los envases de diferentes productos. Se ha comentado qué datos tienen las etiquetas,  qué debemos leer en ellas (grasas saturadas, trans y colesterol, porcentaje de valor diario, tamaño de la porción, calorías, nutrientes), aunque habrá que sacar algo más de tiempo para recordar este tema tan importante para una buena información que redunde en un buen aprendizaje sobre una alimentación saludable.


         Hay que leer bien las instrucciones de la 
          receta.



Estuvieron muy entretenidos pelando varias docenas de huevos.




   

Llegó la hora de mezclar bien las yemas, el atún y la mayonesa para hacer una pasta de relleno.





           Comienzan a rellenarlos con cuidado de no              romperlos.





    ¡Ya queda poco para finalizar la tarea!





         ¡ Trabajo terminado!



    ¡ Qué buena cena llevarán a casa!






    Cada uno tiene su fiambrera lista para llevar a        casa.


     





RECETAS DE HUEVOS RELLENOS DE ATÚN

Ingredientes:
  
 - Huevos.
 - 3 latas de atún en aceite de oliva.
 - Mayonesa.
 - Lechuga.

  Preparación:

1. Ponemos al fuego un recipiente con agua y, cuando ésta rompa a hervir, añadimos un chorrito de vinagre (para que no se rompan los huevos) e introducimos los huevos.

2. Dejamos cocer durante 10 minutos, cuando el agua hierva de nuevo.

3. Una vez pelados y cortados por la mitad longitudinalmente, quitamos la yema.

4. Hacemos una masa con las yemas, el atún escurrido y la mayonesa.
5. Rellenamos con esta mezcla los huevos. Les ponemos un poco de mayonesa por encima.
6.  Introducimos 20 minutos en la nevera antes de servir.
7. Servimos sobre un lecho de lechuga que picaremos muy menudita, en el último momento antes de servir, y la  aliñaremos con un poco de sal, vinagre y aceite de oliva.
OPCIONAL: Podemos decorar los huevos con una aceituna pinchada en un pinchito.