miércoles, 26 de marzo de 2014




La cuarta sesión fue el día 21 de Marzo.

Esta sesión la dedicamos a cocinar Patatas aliñadas al estilo de Cádiz.

  Nos dispusimos a cocer tres kilos de patatas nuevas pequeñas, lavándolas muy bien antes para quitarles la tierra, con precaución de no ablandarlas demasiado.

   Ya en su punto y casi frías, se les fueron quitando la piel, para trocearlas a continuación.
   Después fueron picando finamente las cebolletas frescas y el perejil  para añadírselos a las patatas.

 Para finalizar se añadió sal, vinagre de manzana y un chorro generoso de aceite de oliva virgen.
Como en todas las sesiones, cada uno se llevó en su fiambrera su correspondiente ración para cenar en casa.

El resto de la jornada nos dedicamos a hablar e investigar sobre las especias y las plantas aromáticas que se usan en la cocina para aromatizar o realzar los platos, cambiarles el sabor según la especia usada…
Escribieron dos listas en sus cuadernos: una de plantas aromáticas y otra de especias, haciendo unos breves comentarios sobre las más conocidas por ellos.

  Tuvimos también un poco de historia al tratar sobre la procedencia de las especias y su preciadísimo valor en la antigüedad (más que el oro), tanto que sustituía a la moneda en muchas ocasiones como pago.



Papa aliñadas al estilo de Cádiz

Ingredientes:
  • 1 kg. patatas nuevas de tamaño mediano
  • 1 manojo de cebolletas (o de cebollas bien blancas y frescas)
  • 1,5 litros de agua
  • perejil fresco picado ( no vale perejil seco)
  •  aceite de oliva
  • vinagre de jerez (u otro vinagre de calidad
  • sal marina
Elaboración:
  1. Coge las patatas y lávalas bien bajo el grifo.
  2. Pon en una olla las patatas y cúbrelas con el agua. Pon a calentar y cuando hierva el agua añade la  sal marina.
  3. Contamos 25 minutos desde que empieza a hervir el agua pero ten en cuenta que si las patatas son muy pequeñas estarán antes y si son grandes tardarán más. Lo suyo es que a los 25 minutos saques una patata con una cuchara y le metas un palillo. Si el palillo atraviesa con facilidad la patata es que está bien cocida.
  4. Mientras se cuecen las patas podemos picar finamente las cebolletas (o las cebollas). También podemos picar el perejil más o menos fino (a vuestro gusto).
  5. Cuando las patatas estén bien cocidas apagamos el fuego y apartamos la olla
  6.  Dejamos las patatas dentro del agua (recuerda, fuera del fuego) durante 30 minutos y luego las sacamos y las dejamos en un escurridor hasta que estén templadas.
  7. Cuando puedas coger las patatas con las manos sin quemarte (pero aún algo calientes) pélalas. Córtalas en rodajas y ponlas en una fuente.
  8. Añade a las patatas la cebolleta y el perejil picado. Reparte bien la media cucharada pequeña con sal gruesa por encima de todo y luego añade el vinagre y por último el aceite de oliva. Mezcla todo bien y cuando las patatas estén frías (sin pasar por el frigorífico) están listas para servir
A comer:

Como mejor están las papas aliñás es comiéndolas el mismo día en que las preparas y sin pasar por el frigorífico. Lo suyo es prepararlas por la mañana y dejarlas en una fuente (bien cubiertas con papel transparente, no uses papel de aluminio) hasta la hora de comer.
El frío modifica (y estropea) el sabor de la patata (la enrancia), así que si tienes que meterlas en el frigorífico (por que las vas a comer al día siguiente) tendrás que sacar las patatas más o menos una hora antes de servirlas para que la papa se atempere un poco.

Las mejores patatas para esta receta son las patatas nuevas. Además es importante que no sean demasiado grandes, mejor de tamaño medio y si es posible que todas tengan un tamaño similar para que se cuezan todas a la vez y queden todas con la misma textura. Si cuando estás en la tienda no sabes que patata elegir coge patatas de cocer o guisar.

La cebolleta es la mejor elección, ya que dan textura sin aportar un sabor demasiado fuerte. Si no tienes cebolleta usa una cebolla blanca bien fresca.
Es preferible un aceite de oliva suave antes que uno virgen extra demasiado contundente.






.



No hay comentarios:

Publicar un comentario